Cómo decorar una habitación

Al momento de pensar en cómo decorar una habitación, existen un sinfín de alternativas y posibilidades muy llamativas.

Está claro que una habitación es un ambiente especial, diseñado para dormir y descansar, pero también en este espacio solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo en casa.

Por ello, hay algunas consideraciones a tener en cuenta, antes de pensar y adquirir los elementos que creamos conveniente para el dormitorio.

En primer lugar, debemos tener claro que es un lugar muy íntimo y esto nos permite usar nuestra imaginación, pero siempre teniendo en cuenta las medidas y posibilidades más idóneas.

Y es que, por más que parezca obvio, no es igual un ambiente matrimonial compartido, que uno pequeño para nosotros solos, que tenga o no un baño o que sea una habitación de niños.

Resumiendo, a la hora de decorar una habitación, todo va a depender de los gustos personales y también de las posibilidades que nos ofrezca el espacio, en cuanto a medidas y personas que le van a dar uso, a este espacio del hogar. 

Independientemente de estas cuestiones, hay un objeto que no puede faltar, especialmente si se trata de un ambiente para jóvenes y adultos: el espejo.

Estos elementos nos permiten vestirnos y arreglarnos antes de salir de casa. Por tanto, es importante que tengamos uno en la habitación, porque nos aporta la intimidad necesaria al momento de elegir prendas y maquillarse.

Es por eso que, a continuación, te presentaremos varias opciones de cómo decorar una habitación, que son tendencia en gran parte del mundo.

Decoración con espejo

El espejo en la habitación es clave por dos cuestiones; la primera es por la utilidad que explicamos anteriormente y la segunda es que funciona como decoración.  

Poder elegir qué nos vamos a poner y arreglarnos en nuestra propia habitación es muy cómodo, especialmente si vivimos con otras personas.

En cuanto a la función decorativa del espejo, sin lugar a dudas es un objeto que va a realzar cualquier habitación.

Y es que estos complementos agrandan el espacio y juegan con la luz, siempre y cuando no incida directamente  sobre el cristal.

En función del ángulo de difusión elegido, los espejos ayudan a iluminar los rincones más oscuros de las casas.

Por supuesto que hay varios tipos y su elección va a depender, en gran parte, del espacio que tengamos… y nuestros gustos particulares. Pero lo que está claro, es que la decoración con espejos es fabulosa.

Espejo joyero

Este tradicional espejo joyero , puede estar de pie o colgado en la pared para que tanto mujeres, como también hombres, elijan sus joyas y vean cómo les quedan.

Aros, collares, anillos, relojes… todos estos objetos de valor están a mano y bien organizados, para que cada persona pueda ir probando y mirando al mismo tiempo.

Si estás pensando en joyeros con espejo para tu habitación, tienes que tener en cuenta que necesitas bastante espacio.

Y es que las mesas en donde deben estar apoyados han de ser de tamaño medio, por lo que debes asegurarte de que quepan en tu espacio.

Por lo que respecta a medidas del espejo, no es necesario que sea muy grande. Con un tamaño mediano puede ser suficiente. 

Hay dos maneras de instalar este objeto: la primera es ponerlo directamente en la pared, una buena opción si tienes poco espacio.

Y la otra forma es adquirirlo suelto o como se conoce habitualmente “de pie”. Este tipo de espejo te permitirá cambiarlo de lugar, moverlo dentro de la propia habitación y si en algún momento necesitas remodelar tu habitación, apartarlo para que no se estropee.

Tocador con espejo

El tocador con espejo es un mueble sumamente versátil que encaja a la perfección en cualquier habitación, así que no dudes en adquirirlo.

¿Por qué decimos que es versátil? Pues, además del espejo, incluye una mesa y cajones para poder guardar las pertenencias. Al igual que el joyero, nos permite sentarnos y arreglarnos sin problemas.

Al tener varias funciones, es una de las tendencias que se mantiene vigente y que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Además de su versatilidad, el tocador espejo es un mueble que podemos conseguir en múltiples tamaños, convirtiéndolo en una excelente opción para todo tipo de habitaciones.

Por último, otra particularidad es que puedes escoger elementos que incluyen luces, lo que sin duda le dará un toque distintivo al ambiente en el que lo pongas.

Espejo zapatero

La principal contra de los espejos anteriormente mencionados, es que no reflejan el cuerpo entero de la persona. En este sentido, solo nos vemos desde la cintura hacia arriba (aunque siempre hay excepciones).

Por eso, si estás buscando un objeto de este tipo para tu habitación, en el que te veas desde los pies hasta la cabeza, una buena opción es el que se conoce como espejo zapatero.

Este espejo se trata de un elemento vertical, que puede ir puesto directamente en la pared si tienes poco espacio.

Como su nombre lo indica, además de un espejo, es un zapatero. Por tanto, es un sitio en el que podrás dejar todo tipo de calzados sin ningún problema.

Sin duda, los muebles versátiles están cada vez más de moda en todo el mundo, debido a que muchas veces tenemos habitaciones pequeñas, en donde necesitamos objetos que tengan más de una función.

En definitiva, el espejo tipo zapatero es una excelente opción si quieres verte de cuerpo entero y, además, son una solución de almacenaje muy práctica dónde dejar tus zapatos y obtener más espacio en tu cuarto.

Espejos de maquillaje con luz

Los espejos de maquillaje con luz son ideales para ahorrar espacio en la habitación, pudiéndose montar en la pared o con un soporte de pie encima del tocador sin problemas. 

Algunos modelos, llevan incorporados diferentes aumentos para que puedas ver hasta el último poro de tú cara, o simplemente puedas ponerte y quitar unas lentes de contacto.

Además, estos espejos vienen con una luz normalmente, muy potente, para que puedas maquillarte mejor, y no equivocarte con los tonos y las líneas del make up.

Otros accesorios a tener en cuenta

El espejo realza todo tipo de habitaciones, pero no es el único elemento de decoración útil. Hay otros objetos que también le van a dar un toque distintivo a tu habitación.

Siempre es preciso aclarar que la elección final está supeditada a los gustos personales, las posibilidades económicas y el tamaño del ambiente.

De todas maneras, hay opciones para todo tipo de habitaciones, que se adaptan muy bien a presupuestos y preferencias.

En primer lugar, por supuesto, los cuadros siempre van a darle un toque distintivo a cualquier ambiente hogareño, y el cuarto no es la excepción. 

Fotos familiares, pinturas populares o desconocidas, una imagen de nuestro artista o banda favorita… en fin, las posibilidades son múltiples.

Las lámparas siempre aportan elegancia. Puedes optar por las pequeñas que van encima de la mesa de luz o por las de pie, que cada vez son más elegidas.

lamparas

Una repisa para los libros es una buena opción, especialmente si tienes varios ejemplares que no sabes dónde colocar y no quieres regalar.

Un mueble para la televisión es imprescindible, para que así podamos ver lo que queramos en una posición muy cómoda.

En este punto, cada vez más personas optan por instalar el TV directamente en la pared, lo que permite ahorrar espacio (este aspecto es siempre muy importante, especialmente en habitaciones pequeñas).

Agregar un poco de naturaleza es fundamental, por lo que tener una o varias macetas, también es una opción a considerar cuando decoramos nuestro cuarto.

macetas ventana

Afortunadamente, hay diversidad de precios en todos estos muebles y artículos de decoración, por lo que conseguiremos opciones que se adaptan a nuestro bolsillo.

Está claro que gran parte de la decoración va a depender del tamaño y también de si compartimos o no la habitación. 

Por esta razón, es preciso tener en cuenta algunos tips para cuartos matrimoniales, individuales e infantiles. 

Habitación matrimonial

dormitorio matrimonio

En estos casos, como en todos los aspectos de la vida conyugal, hay que consensuar algunas decisiones.

Es que un mueble o espejo grande, puede no resultar agradable para el otro. Por eso, siempre es recomendable discutirlo con la pareja antes de adquirir alguno.

En general, una habitación matrimonial suele ser grande, por lo que las posibilidades de decoración son múltiples.

Hay que tener cuidado también de no sobrecargar el cuarto, ya que luego no tendremos mucho espacio para movernos.

En lo que respecta al espejo en particular, cualquier opción puede ir muy bien. Eso sí, asegúrate de que aporte una buena iluminación a la habitación.

Otros detalles de la decoración, como cuadros, lámparas y muebles, estarán supeditados a los gustos y acuerdos conyugales.

Habitación individual

En estos casos, solemos tener un aspecto bueno y otro no tanto. Arranquemos por lo malo: en general, no disponemos de suficiente espacio.

Es por eso que es vital adquirir muebles versátiles (como el espejo zapatero), que tenga más de una utilidad para no sobrecargar el cuarto.

Una habitación en la que no podamos estar cómodos no es nada bueno, especialmente si vivimos con otras personas.

Y el aspecto positivo, es que podemos decorar un dormitorio individual como más nos guste y sin pedir permisos ni tener que hacer acuerdos. 

Si nos gusta un cuadro, lo compramos, lo ponemos y listo. Lo mismo sucede si estamos caminando y quedamos maravillados por un espejo o mueble.

Habitación para niños

habitación niños

A la gran mayoría de los niños les gustan las habitaciones coloridas y la presencia de personajes o animales en prácticamente todos sus objetos.

Por eso, es clave que su dormitorio tenga un decorado de estas características, para que los chicos estén a gusto en su propio ambiente.

Está claro que no es recomendable que tengan espejos ni otros muebles o accesorios potencialmente peligrosos, especialmente si son muy pequeños.

Si tienen televisión en su habitación, es prudente que esté a una altura importante para que no lleguen a manipularla.

Por lo demás, si la habitación es colorida y segura, los niños van a estar sumamente cómodos al dormir y jugar.

Mantener el orden es fundamental, y estos consejos te serán de gran ayuda.

Deja un comentario