Ideas para decorar una habitación

A la hora de afrontar la decoración de cualquier habitación, nos asaltan un montón de dudas y la tarea de acertar en todos los detalles, a veces es realmente complicada.

Aquí te contamos los aspectos más relevantes, para que no te equivoques en la próxima remodelación de tu espacio íntimo.

Elige tu estilo

Parece una tontería, pero no lo es para nada.

Elegir un estilo que nos guste y con el que nos sintamos cómodas, es fundamental para empezar con la lluvia de ideas para afrontar la futura decoración de la habitación.

Porque no es lo mismo un estilo minimalista, que uno industrial o nórdico; ahora te contamos las principales diferencias.

idea

Pero antes de llegar ahí, hay un elemento que será nuestro pilar en común en todos y cada uno de los estilos que verás, y no es, ni más ni menos, que la luz natural.

Porque este elemento, es fundamental a la hora de definir la distribución y decoración de los diferentes elementos que conformarán la estancia y será la que nos marcará el camino a seguir.

El camino de la luz

Si disfrutas de una buena iluminación en tu dormitorio, aprovéchala al máximo, con cortinas finas blancas para potenciar la claridad y la entrada de luz natural al máximo.

Con las paredes y techos ocurre lo mismo, píntalas de color blanco y contrasta la resta de la decoración con detalles en colores vivos, tanto en muebles como en tejidos.

luz

Si por el contrario, no disfrutas de una buena entrada de luz en la estancia a decorar, sigue los anteriores consejos y procura usar colores neutros y claros, como los grises, marrones claros y amarillos, en el amueblado.

Otra forma de aligerar el espacio, es la colocación de espejos, ya que por un lado, rebotan la poca luz que tienes y por el otro, dotarán de ligereza el espacio.

Una vez tengamos claro cómo es la luz en nuestra habitación a decorar, vamos a ver los diferentes estilos con más detalle.

Decoración nórdica

Desde hace años, la decoración de estilo nórdico, ha calado muy profundamente en los hogares, por su sencillez, elegancia y sobriedad, sin renunciar a la funcionalidad.

Si buscas ideas de decoración para habitaciones, con este estilo, debes saber que se caracteriza por muebles blancos de líneas puras, sin adornos, funcionales y combinados con acabados en madera natural.

Otro distintivo del estilo escandinavo, es el uso en la iluminación de detalles en metal, como el cobre, acero y latón, que le aportan ese toque frío y sobrio, a la vez que elegante.

decoración nórdica dormitorio

Los suelos, suelen ser de madera, normalmente sin tratar, mirando de respetar al máximo el color original de la misma. 

Cambiar el suelo es una tarea que implica obras en casa y es caro, así que, con unos vinilos, o un parquet sintético, conseguiremos ese conjunto visual de muebles blancos con detalles cálidos en madera, iluminación con acabados en metal, tanto si son plafones, lámparas colgantes o apliques de pared, y finalmente unas paredes y techos blancos combinados con un suelo con un aspecto de madera.

En cuanto a los textiles, busca colores, una vez más, neutros, y sin dibujos, si quieres, acompáñalos con con algún toque floral, como una planta verde, para dar frescor y un toque de color al igual que con los cojines, que pueden ser de un color vivo, que te guste, como violeta, azul o rojo.

Decoración vintage

¿Sabías que la palabra vintage, viene del francés «vendange», que literalmente significa, cosecha o añada, en términos vitivinícolas? 

¿Curioso verdad?

Posteriormente fue adoptado por el inglés, quedando acuñado tal y como lo conocemos. 

Este término lo utilizaban las bodegas para denominar a sus mejores vinos, o a sus mejores años en cuanto a calidad.

Por lo tanto, un producto vintage, es un artículo que sin ser una antigüedad, el paso de los años y los acontecimientos, le han añadido valor, un claro ejemplo es el retrogaming (jugar a videojuegos de los años 80-90). 

estilo vintage

Así que una decoración vintage, tal y como la entendemos hoy en día, es la reproducción con una visión actual, de una estética y diseños que tuvieron mucha relevancia en épocas pasadas.

Tomando los consejos sobre el blanco en techo y paredes, del inicio, aquí las molduras y las cenefas recorren todo el contorno de la habitación, o se muestran como formas geométricas en paredes y puertas de nuestro mobiliario, al igual que los relieves florales, decorando sillas, cabeceros de cama y armarios. 

El elemento estrella es la madera y el metal, aquí abandonamos la sobriedad para sumergirnos en toda clase de detalles, como los pomos y tiradores trabajados con diferentes motivos que recuerdan a la naturaleza.

Como te he dicho, la combinación entre la calidez de la madera y el frío metal bien trabajado, son el ADN de este estilo decorativo. 

Camas con barrotes de hierro torneados, o cabezales macizos de madera con motivos florales y acuosos en relieve.

Los armarios, normalmente en sus puertas, son recorridos por cenefas en relieve y rematados en su parte alta con adornos en espiral, al igual que en las patas, otro toque diferencial, presente en todos los muebles. 

Los tiradores en metal dorado o plateado repletos de finos dibujos y torneados completan un conjunto que nos transporta a principios del siglo pasado, a los felices años 20.

Si quieres reproducir ese estilo, un accesorio que no puede faltar son los tocadores vintage, con sus espejos ovalados y llenos de detalles que los enmarcan, realzan y mejoran todo el conjunto, procura elegirlos blancos, para no sobrecargar un espacio que ya tiene una fuerte carga visual y cromática.

tocador vintage blanco

En cuanto al suelo puedes optar por vinilos que imitan a la madera o a motivos geométricos de distintos colores, incluso por los diseños de moda de tipo hidráulico. 

Aunque si estás remodelando un cuarto de una vivienda antigua, el mejor consejo es no tocarlo, aprovecha el suelo tal y como está y a partir de ahí conjúntalo todo basándote en ello. 

Otra opción que suele acompañar a esta estética son las enormes alfombras debajo de la cama ocupando una parte muy importante del espacio, con todo tipo de diseños y materiales.

Por lo que respecta a los textiles, las colchas de color claro con motivos geométricos y los cojines en tonos oscuros para contrastar, rematan un conjunto que nos trasladará directamente a otras épocas.

Decoración industrial

O dicho de otra forma, el arte de desnudar y dejar a la vista la estructura y materiales de un espacio, vivienda o mueble.

Originada en Estados Unidos, por allí la década de los años 50 del siglo pasado, al dotar de habitabilidad zonas y edificios abandonados, como las buhardillas, naves industriales y bajos de edificios, se caracteriza por la desnudez de sus paredes y techos, dejando a la vista el hormigón, el acero, y los ladrillos originales.

decoración industrial

Otra característica, que con los años ha perdido un poco de peso, debido a la popularidad y el aumento de demanda y por lo tanto de precio de este tipo de estética, son los elevados techos, que dejan respirar un ambiente ya de por sí cargado de muchos materiales distintos.

Si aún así te animas a decorar con una estética industrial tu dormitorio u hogar, ¡te lo vas a pasar bien! 

¡Porque toca quitar todo! 

Sí, sí, todo fuera.

Si lo quieres hacer realmente como toca, deberás prescindir del yeso o pladur de las paredes y dejar a la vista las vigas del techo y los ladrillos de las paredes.

Además este estilo decorativo, prescinde de cualquier tratamiento con lacas, barnices, pinturas y masillas, que esconden o disimulan el color y textura del material original, así que en esta parte el ahorro es evidente.

Sabemos de sobra que en la mayoría de ocasiones, reventarlo todo, ni es económico, ni tampoco nos va aportar nada, ya que si el edificio no es de mediados del siglo pasado, los materiales no son atractivos visualmente, y no lucen como deberían.

Así que, lo mejor es optar por molduras que imiten a los antiguos ladrillos, y en el suelo tienes libertad para dar soltura a tu imaginación, siempre que incorpores algún elemento, como líneas, dibujos o mosaicos, en color negro, imprescindible en este tipo de estética.

diseño industrial

Apuesta por pintar los ladrillos en color blanco, porque en lo que se refiere a mobiliario, la madera sin tratar y el hierro fundido, estarán presentes, tanto en la cama, como en las lámparas, y cómodas.

Patas de hierro, en todos los muebles auxiliares, así como colgadores, flexos en las paredes y estantes, tiradores de cajones y puertas, todos ellos con hierro sin ningún detalle, aquí se busca la practicidad, algo que se agradece y que deja respirar al conjunto, ya muy cargado de por sí.

Sabemos perfectamente, que un punto difícil, son los techos, ya que si posees algún piso moderno, si quitas el yeso o pladur, van a aparecer, un nada estético bloque de cemento mal rematado y seguramente con tuberías de PVC, colgando. 

Llegados a este punto tienes 2 opciones:

1- Ser flexible con las pautas de esta decoración y una vez con el techo desnudo, aplicar masillas y productos para uniformizar la superficie, y pintarla con un gris claro.

2- Dejarlo como te lo encontraste, y buscar unas vigas decorativas de porexpan, que junto con algún parquet de techo también en blanco, darán el resultado esperado.

Decoración minimalista

Cuando menos es más, es la máxima de este tipo de decoración, que fue impulsada por el arquitecto moderno Mies Van der Rohe, como respuesta al pop art de los años 60. 

Influenciado por el estilo japonés, ha llegado a nuestros días sin apenas sufrir cambios en su esencia.

Una cosa curiosa de este tipo de decoración, es que la puedes incorporar a cualquier estilo de los anteriormente mencionados, ya que de por sí, no tiene más secreto, que el de reducir al mínimo los muebles y accesorios de cualquier estilo que te guste.

minimalismo decoración

Por eso podemos hablar de un diseño nórdico o industrial, minimalista, ya que por una parte tendremos un espacio donde el blanco predominará y por el otro, la desnudez de los materiales será la protagonista, eso sí, lo que tienen en común es reducir a la mínima expresión el uso de mobiliario, quedando sólo, lo que realmente sea funcional y dé respuesta a nuestras necesidades cotidianas.

Muchas veces se asocia el minimalismo con un estilo futurista, y esto es porque pretende dar una solución duradera en el tiempo, quitando todo lo que no aporte valor al conjunto y apostando por soluciones que visualmente suelen ser impactantes.

No pienses que debes organizar tu habitación, con una cama y una cómoda, para ser un minimalista puro, estamos hablando de decoración de hogares, no de estilos que recuerdan a monasterios y conventos. 

Esta estética, también admite la decoración de paredes con espejos en diferentes formas para dar profundidad, cristal en lámparas y como objetivo decorativo en estantes o repisas.

ESPEJO GRANDE DE PARED

Lo que sí que le gusta al minimalismo, son los muebles polivalentes, como escritorios que aprovechan el espacio bajo la cama, tocadores que son cómodas y escritorios a la vez, y así con todo el mobiliario.

Además, de ser un estilo que deja respirar el ambiente, también dejará respirar a tu bolsillo, ya que con una buena mano de pintura blanca, y unos muebles modernos, funcionales y polivalentes, con algún detalle en colores vivos, será suficiente para vestir nuestro cuarto.

La única pregunta que debes hacerte es si será suficiente para tí.

Decoración rústica

La decoración rústica, se inspira en las viviendas que utilizaban todos los habitantes de las zonas rurales, de mediados del siglo pasado, que básicamente se dedicaban al sector primario, cuidando ganado, cultivando las tierras y gestionando la masa forestal de los bosques.

La mayoría de viviendas de este medio rural, se construían con los materiales que tenían más a mano, por eso, dependiendo del sitio dónde te encuentres, verás hogares con estructuras muy similares, pero con materiales completamente diferentes. 

decoracion rústica

Otro factor de construcción era, y es, el clima de cada zona, que condiciona las pendientes de los tejados, la amplitud de ventanas, los materiales del suelo, etc…

Si eres un apasionado de este diseño decorativo, debes saber diferenciar entre lo que es vintage y lo que es retro, porque la diferencia marca el estilo. 

Un mueble u objeto vintage, es una pieza que por su diseño y popularidad, ha ganado valor con el paso de los años y el público al que va dirigido, no busca esa pieza, para restaurarla y ponerla en sus hogares, bueno, seguro que algunos sí, pero la mayoría busca ese diseño, esa idea, reproducida en muebles actuales, que resuelven necesidades actuales.

Por su parte, la decoración rústica, busca antigüedades, para incorporarlas al diseño de la vivienda, procurando que queden integradas de forma natural, y funcional en todo el hogar.

Es frecuente que a medida que vayamos tomando decisiones sobre cómo queremos decorar nuestra habitación, tengamos vasos comunicantes con la decoración industrial y vintage, porque salvando algunas diferencias, vendría a ser una mezcla de ambos conceptos.

Por una parte la desnudez de techos y paredes, para que dejen a la vista toda la estructura de vigas, piedras y ladrillos, al igual que el uso del hierro forjado y el latón para lámparas, colgadores y camas, son comunes con un estilo industrial, y por la otra parte, el uso de maderas decoradas, pomos de puertas en cerámica, suelos con mosaicos y espejos decorativos en paredes, al igual que tocadores y cómodas en relieves florales y geométricos, que recuerdan al vintage.

decoración rústica

De este modo puedes aplicar lo dicho anteriormente, pero si quieres subir el listón hacia un modelo rústico más auténtico, la clave está en que utilices, auténticas antigüedades, empezando por puertas de madera maciza, con pomos en metal o cerámica, objetos decorativos de temática agrícola, origen de este diseño, en mesas y estantes y mucha madera tanto en sillas, camas o escritorios.

Grandes cómodas, con patas trabajadas y con mármol encima, armarios bajos con incrustaciones en metal adornados en sus esquinas con filigranas. 

Son algunos ejemplos de por dónde van los tiros en este tipo de estética.

Pero somos muy conscientes que trasladar todo esto a un cuarto, es complicado, así que sé flexible y creativa

Una vez más, usa el blanco porque los muebles de madera ya son una carga visual considerable. 

En ventanas conserva el material que hay y si puedes cambia el cristal por uno cuadriculado, para dar ese toque y carácter personal, al espacio.

Adorna las paredes con algún espejo joyero con marcos en dorado o plateado para dar profundidad y que la luz rebote en él. 

espejo joyero de pared

Usa molduras que imiten al ladrillo o incluso a la piedra en la pared donde se ubicará la cama.

Y en el suelo, puedes elegir un parquet que imite al mosaico, o la madera, eso sí, siempre en tonos claros.

Para los textiles, las colchas con blondas de colores claros y los cojines con motivos florales, serían los indicados. 

Asimismo el uso de alfombras con motivos que recuerdan a pieles animales, también serían adecuados. 

Y para dar un toque de color y más campestre, decora con un jarro de cristal transparente, con flores silvestres.


Seguro que te animas a probar alguna de estas decoraciones en tu hogar, ahora ya tienes una buena base para empezar.

Un abrazo.

No te vayas sin echar un vistazo a esto

  • Los 10 mejores espejos joyero de pie
    Han pasado muchas semanas, pero por fin el día ha llegado. La cuarentena ha sido una dura prueba para ti, pero, por el momento, puedes volver a disfrutar de la «nueva normalidad». Te pones en contacto con amigos, familiares y quedáis para veros, abrazaros y restablecer el contacto. Lo tienes todo listo; esa ropa que …

    Me interesa

  • Los 10 mejores espejos joyero de pared
    No siempre dispones de todo el espacio que te gustaría. Las habitaciones de nuestros hogares cada vez se estrechan más y te las tienes que ingeniar para poder organizar tus cosas en espacios reducidos. Por suerte o por desgracia, los fabricantes son muy conscientes de ello, y ponen a tu disposición una amplia gama de …

    Me interesa

  • Los 10 mejores joyeros grandes
    Tienes muchas joyas, y lo sabes. Que si los colgantes detrás de la puerta del armario, los anillos en el cajón de los calcetines, los relojes formando una pirámide de cajas en el escritorio… En fin, no sé, tal vez sea el momento de empezar a poner orden, a este caos generalizado, que tienes en …

    Me interesa

  • Joyero Pandora, ¿Vale la pena?
    Ya sabes que las joyas, sean del material que sean, necesitan de cuidados especiales, así como de un almacenamiento adecuado para mantener su brillo característico y evitar cualquier tipo de daño, esto es así por más vueltas que le des. Y como no podía ser de otra manera, Pandora después de una temporada sin tener …

    Me interesa

  • Los 6 mejores joyeros vintage
    ¿Eres de los que les gusta tenerlo todo bien organizado, manteniendo un estilo propio? Si es así, esta selección de joyeros vintage, te encantará. La moda retro, con aires antiguos, toques modernos y gran practicidad convierten estos organizadores de joyas en auténticos elementos de decoración, imprescindibles si eres amante de todo lo vintage. Metales y …

    Me interesa

Deja un comentario