¿Qué son las joyas con cenizas?

Usar joyas como una forma de apreciar a un ser querido perdido, no es nada nuevo ni contemporáneo. 

Resulta que la idea ha existido desde hace tiempo. 

Ya en el siglo XIV , los anillos de duelo eran, por decirlo de alguna manera populares, o más bien ampliamente aceptados.

Las joyas con cenizas, consisten en crear a través de las cenizas de un ser o animal querido, una joya que puedas llevar siempre encima, ya sea en forma de colgante, anillo o lo que prefieras.

joyas con cenizas

Hoy en día hay un resurgimiento de esta joyería conmemorativa, y para que te hagas una idea de qué es, te dejo algunos ejemplos con las distintas opciones que hay.

  • Las cenizas se funden junto con el vidrio, para crear diferentes piezas de joyería, como colgantes o anillos, pero también vidrieras, pisapapeles, jarrones de vidrio soplado u otras obras de arte. 

¿Pero, qué se siente al usar joyas que contienen cenizas?

Las personas que eligen usar joyas de cremación, a menudo dicen que sienten una presencia reconfortante

¿Por qué? 

La respuesta común, es que cuando una parte tangible de tu ser querido o mascota, se usa cerca de tu corazón, simplemente te sientes reconfortado.

La mayoría de personas crean una conexión con esa pieza de joyería, y muchos admiten que se sienten bien cuando la acarician o la notan.

joyas con cenizas

Otros prefieren ser discretos sobre lo que contienen este tipo de joyas, y suelen llevarlo en su intimidad. 

Es normal, no todo el mundo está preparado para algo así.

En cambio otros, lo disfrutan como tema de conversación y como una forma de invitación a compartir recuerdos e historias, sobre ese ser querido, que ya no está.

Es otra forma de pasar el duelo, y sentirse mejor con uno mism@.

Pero usar una joya de cremación no es para todos.

¿Qué la hace espeluznante?

Es una reacción instintiva, algunas personas piensan que es simplemente extraño llevar cenizas de alguien muerto colgadas del cuello. 

Los motivos son muchos, y con diferentes influencias:

  • La renuncia general de nuestra sociedad a hablar abiertamente sobre la muerte y el duelo, provoca gran incomodidad, y se puede percibir como una cosa espeluznante.
  • Algunas tradiciones religiosas y espirituales, tienen fuertes enseñanzas sobre la cremación, y como de inapropiado es, y este mensaje cala hondo provocando rechazo a este tipo de joyas.

¿Entonces, es bueno o malo usar joyas de cremación?

Todos lidiamos con la pérdida y el dolor a nuestra manera

Si las joyas de cremación te brindan comodidad y paz, ¿por qué no ir con ellas?

Mucha gente reacia a este tipo de joyas, después de perder a alguien muy querido, y de reflexionar sobre ello, han llegado a una misma conclusión:

«Pensé que un collar de cenizas que pudiera usar todos los días, sería una forma genial de recordarlo»

«Esto no se le cuento a mucha gente, porque es un tema delicado, pero para mí, es reconfortante «.

Son sólo algunos comentarios de personas que se han decidido a hablar libremente sobre ello, por que por muchas vueltas que le des, sigue siendo un tema delicado e íntimo.

Mascotas

Los dueños de mascotas a menudo se sienten atraídos por este tipo de joyas conmemorativas, que parecen menos cargadas de dogmas.

Aportan una presencia reconfortante a sus usuarios, diría que incluso lúdica, y la gente generalmente las acepta más

Aunque no está libre de algún tipo de rechazo, y normalmente se ve como algo a no tomarse en serio.

joyas ceniza mascotas
Colgante urna para cenizas de mascotas

Como seres humanos que somos, tenemos la capacidad de llevar alegría y dolor al mismo tiempo

Entonces, ¿qué pasaría si, en lugar de decirle a la gente que ponga un freno a su dolor, abrimos la caja y escuchamos las historias que quieran contarnos?

No se trata de dejar atrás el dolor encontrando un punto i final, sino que ayudamos a aprender a vivir y seguir adelante con el dolor. 

En la fotografía y el arte, son las sombras las que dan profundidad y significado a las esculturas e imágenes.

Por tanto, son luces y sombras, alegría y dolor, que se entrelazan para enriquecer las dimensiones de nuestra humanidad.

Pero siempre salta la duda, con el dinero de trasfondo.

¿Se está explotando el dolor vendiendo joyas de cremación?

Un componente con el que hay que tener mucho cuidado, es la afirmación de que las personas encuentran una manera de cerrar su duelo, llevando una parte física real de un ser querido en forma de cenizas selladas en una pieza de joyería. 

Yo prefiero creer que la comodidad es real, y que las joyas de cremación son algo que puede ser una señal positiva para recordar la presencia de un ser querido.

Pero creer que con la creación de una de estas joyas, tu duelo se acabará, es completamente falso.

Cada uno pasa ese proceso a su manera, y una joya no incluye un cierre al asunto, por decirlo de alguna manera.

La teoría de la conspiración sobre el negocio alrededor de la muerte, que lo hay no nos engañemos, no quita que la industria fúnebre se ha sabido adaptar a las demandas de los usuarios.

Como siempre habrá quien haga un buen y un mal uso del dolor de las personas, así que una buena práctica es conservar las cenizas en su urna, y meditar el asunto con calma y serenidad pasado un tiempo.

Las joyas las puedes elegir por su diseño artístico, por su tema relevante o por su belleza intrínseca. 

Pero siempre con un diseño que haga homenaje al fallecido.

Hoy al contarle a mi familia sobre el tema de este artículo, mi hija pequeña tuvo una respuesta inmediata:

«¿No pueden ser ambos a la vez?» 

Posiblemente sea la mejor respuesta, y una forma de mostrar esta dualidad tan humana

Espeluznante y genial, porque usar joyas de cremación con cenizas es una declaración audaz, que reconoce los recuerdos amorosos en una sociedad que a menudo se aleja de la muerte y las expresiones de dolor.


Ahora ya sabes más acerca de este tipo de joyería fúnebre, y seguro que te sirve para tomar algunas ideas que te harán sentir mejor.

Un abrazo.

No te vayas sin echar un vistazo a esto

  • Joyero Pandora, ¿Vale la pena?
    Ya sabes que las joyas, sean del material que sean, necesitan de cuidados especiales, así como de un almacenamiento adecuado para mantener su brillo característico y evitar cualquier tipo de daño, esto es así por más vueltas que le des. Y como no podía ser de otra manera, Pandora después de una temporada sin tener …

    Me interesa

  • Joyeros El Corte Inglés
    El Corte Inglés se está situando como una de las alternativas a Amazon en el comercio electrónico. Y desde webjoyero, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrarte el gran abanico de joyeros El Corte Inglés disponibles en su catálogo. Los joyeros El Corte Inglés destacan por su gran variedad, calidad de los materiales y …

    Me interesa

  • Los 10 mejores espejos joyero de pared
    No siempre dispones de todo el espacio que te gustaría. Las habitaciones de nuestros hogares cada vez se estrechan más y te las tienes que ingeniar para poder organizar tus cosas en espacios reducidos. Por suerte o por desgracia, los fabricantes son muy conscientes de ello, y ponen a tu disposición una amplia gama de …

    Me interesa

  • Los 10 mejores espejos joyero de pie
    Han pasado muchas semanas, pero por fin el día ha llegado. La cuarentena ha sido una dura prueba para ti, pero, por el momento, puedes volver a disfrutar de la «nueva normalidad». Te pones en contacto con amigos, familiares y quedáis para veros, abrazaros y restablecer el contacto. Lo tienes todo listo; esa ropa que …

    Me interesa

  • Los 10 mejores joyeros grandes
    Tienes muchas joyas, y lo sabes. Que si los colgantes detrás de la puerta del armario, los anillos en el cajón de los calcetines, los relojes formando una pirámide de cajas en el escritorio… En fin, no sé, tal vez sea el momento de empezar a poner orden, a este caos generalizado, que tienes en …

    Me interesa

Deja un comentario